Diferencias entre el cuadro eléctrico tradicional y el de nueva instalación

91 684 04 63
Diferencias entre el cuadro eléctrico tradicional y el de nueva instalación

Como electricista autorizado en Madrid centro, llevo muchos años prestando servicio en todo tipo de inmuebles. Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de ver instalaciones de los más diversos tipos, así como, me ha enseñado el desconocimiento que hay en general sobre todo lo que rodeado a la electricidad. Por ello hoy quiero explicar brevemente qué elementos básicos se encuentran en un cuadro eléctrico y cuáles son las diferente entre el cuatro tradicional y el de nueva instalación.

En primer lugar, comenzaré explicando cuáles son los elementos básicos del cuadro eléctrico tradicional. Por un lado, está el interruptor de control de potencia, normalmente etiquetado como ICP. Este será el que salte en caso de sobrecarga o en caso de que se supere la potencia que se tenga contratada. Por otro lado, está el interruptor diferencial, ID, este es el que controla la toma a tierra. En caso de que alguien toque un aparato averiado, saltará para que no se produzca un calambre. Por último, están los pequeños interruptores automáticos, PIAs, que se ocupan por separado de proteger de cortocircuitos las diferentes fases de luz, electrodomésticos, etc.

A día de hoy, como electricista autorizado en Madrid centro, estoy obligado a añadir a todos estos elementos dos más en los cuadros de nueva instalación. Estos servirán para mejorar la seguridad general de la instalación. En primer lugar, está el interruptor general automático, IGA, que evitará los cortocircuitos generales y no permitirá que se supere la potencia máxima admitida por la instalación. En segundo lugar, está el protector contra sobretensiones, PCS, que protegerá todos los aparatos tecnológicos de sufrir una sobretensión.

En Totser Centro tenemos una dilatada experiencia en las instalaciones y reparaciones eléctricas, no dudes en contactar con nosotros ante cualquier problema.